Tranladar a

Energia Solar

La energía solar es la energía obtenida apartir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.

La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologías (células fotovoltaicas, helióstatos, colectores térmicos) pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias.

La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.

Los sistemas fototérmicos convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos. Los Colectores Térmicos Solares se dividen en tres categorías:

  • Colectores de baja temperatura. Proveen calor útil a temperaturas menores de 65 ºC mediante absorbedores metálicos o no metálicos para aplicaciones tales como calentamiento de piscinas, calentamiento doméstico de agua para baño y, en general, para todas aquellas actividades industriales en las que el calor de proceso no es mayor de 60 ºC, por ejemplo la pasteurización, el lavado textil, etc.

  • Colectores de temperatura media. Son los dispositivos que concentran la radiación solar para entregar calor útil a mayor temperatura, usualmente entre los 100 y 300 ºC. En esta categoría se tiene a los concentradores estacionarios y a los canales parabólicos, todos ellos efectúan la concentración mediante espejos dirigidos hacia un receptor de menor tamaño. Tienen el inconveniente de trabajar solamente con la componente directa de la radiación solar por lo que su utilización queda restringida a zonas de alta insolación.
  • Colectores de alta temperatura. Existen en tres tipos diferentes: los colectores de plato parabólico, la nueva generación de canal parabólico y los sistemas de torre central. Operan a temperaturas superiores a los 500 ºC y se usan para generar electricidad y transmitirla a la red eléctrica; en algunos países estos sistemas son operados por productores independientes y se instalan en regiones donde las posibilidades de días nublados son remotas.

                                   Proyectos Solares

 
 El Tûranor PlanetSolar

El Tûranor PlanetSolar, un barco pionero en el campo de la tecnologia,que demuestra que la energia solar tambien puede ser utilizable en los transportes maritimos.
El proyecto diseñado en Nueva Zelanda,y construido en Alemania fue fundado por Raphael Domjan,un ex-conductor de ambulancia, guia especialista en rescate de montaña.
Con su piso superior cubierto con más de 5.300 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos, el Tûranor PlanetSolar es diferente de cualquier barco que jamás se haya visto. Elegante y llamativo, parece más a una nave espacial que algo que recorre los siete mares.
Ha viajado a través del Atlántico a Miami, incluyendo el Canal de Panamá, las Islas Galápagos, Astralia y las
Filipinas.Dejara Hong Kong Singapur antes de dirigirse a Mumbai, Abu Dhabi y en el Mediterráneo a través del Canal de Suez.

  Samsung NC215

El NC215 de Samsung es un ordenador portátil con una pantalla de 10,1 pulgadas. En el lado exterior de la misma lleva unos paneles solares que le permiten multiplicar su autonomía. Por cada dos horas al sol, el portátil funciona una hora.
La duración de la batería es una de las tareas pendientes de los fabricantes de productos móviles. Varias empresas ya han explorado la posibilidad de la energía solar como fuente alternativa para recargar baterías. Cualquier persona que se mantenga en constante movimiento o que deba visitar lugares en donde no haya un tomacorriente disponible podría verse beneficiada con la instalación de una celda solar en su portátil, y eso es exactamente lo que Samsung ha comenzado a ofrecer en Corea del Sur. La Samsung Sense NC 215 cae de lleno en la categoría de netbook, pero el panel solar integrado a la cubierta la separa del resto. De acuerdo al fabricante, dos horas de exposición al sol (Samsung habla de unos 87,000 lux) equivalen a una hora de autonomía para una batería que, por defecto, entregará unas impresionantes catorce horas con mil ciclos de recarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario